Una charla entre dos amigos se convirtió en un deseo. Ese anhelo, con ayuda de herramientas digitales, se convirtió en una posibilidad. Y esa posibilidad gustó tanto que hoy viaja a través de las redes sociales hacia la pantalla de miles de tucumanos que empezaron a soñar al igual que los dos jóvenes, en convertir uno de los bulevares más lindos de la capital en “La Bernabé”.
“La idea surgió el año pasado cuando fui a tomar un café con un amigo y empezamos a charlar sobre la ciudad. Somos dos apasionados del estudio. Él de la arquitectura, yo de la abogacía. Pero además siento una pasión enorme San Miguel de Tucumán”, contó en diálogo con LA GACETA Mauricio Mahtuk, que publicó en sus cuentas un video con ese pensamiento que ya tomó forma.
¿Por qué la calle Bernabé Aráoz? “Fue este prócer quien convenció a Belgrano de quedarse a pelear en Tucumán y que aquí comience la patria. Qué mejor manera de homenajearlo que dándole vida a la calle que lleva su nombre”, mencionó en su presentación.
“Nos pareció que ese lugar es espectacular para que esté repleto de bares. El bulevar es hermoso con sus adoquines, sus casas, su verde”, agregó el joven de 24 años , que ya empezó a dar pasos para que el sueño se haga realidad.
La inspiración
“Viajé por otras ciudades para ver dónde se habían implementado ideas similares, como por ejemplo La Güemes, en Salta, o La Arístides, en Mendoza”, señaló Mahtuk.
“Lo di a conocer porque considero que tiene muchos beneficios, además de que siento que a Tucumán le hace falta un punto emblemático para los jóvenes”, agregó sobre su idea.
Y sumó: “también se podría convertir en un punto fuerte para el turismo, con restaurantes, con bares y cafés, cerca del casco histórico”.
“Sólo deseo darle un salto de calidad en términos de propuestas a la ciudad”, sentenció Mauricio.
Objetivo de varios
Aunque el estudiante de Derecho es la cara visible del proyecto, como él lo contó, su amigo Carlos Bazán también lo imaginó con él y gracias a sus estudios avanzados de arquitectura moldeó las imágenes del video que se compartió en redes sociales para invitar a más gente a soñar juntos.
“Las fotos del antes y el después de cómo quedaría la zona las hizo Carlos, y desde que subí el video la repercusión fue tan buena que voy a empezar conversaciones con un estudio de arquitectura que se aceró a mí para ofrecerme ayuda para presentarlo en la Municipalidad de manera más formal”, mencionó Mahtuk.
Un joven tucumano propone modernizar la calle Bernabé Aráoz con un proyecto que suma adhesionesSobre ello habló Valentina Japaze, la arquitecta que se inspiró con la idea del joven y quiso sumarse al proyecto.
“Durante los últimos años de carrera hacemos mucho foco en el análisis urbano, propuestas de urbanización y cómo refuncionalizar y mejorar la vida cotidiana, con la idea de que el vecino, en vez de encerrarse en su casa, tenga un mejor contacto con el entorno y genere un sentido de pertenencia”, explicó.
“Esto es a lo que este proyecto apunta. A vivir el espacio, a utilizarlo y que las vías de circulación tengan un desborde en el que se pueda caminar de forma segura. Por lo que creo que es una propuesta que se puede explotar y sacar el máximo potencial”, remarcó la arquitecta.
Mientras que sobre su aporte, Valentina detalló: “Mauricio ya hizo un trabajo de campo increíble, y su idea es que la zona esté llena de bares. Entonces mi propuesta es que los bares quieran estar ahí y que los vecinos quieran ir a esos lugares. Para eso lo primero que debemos hacer es darle valor al sitio”.
Voz oficial
“La verdad es que me encanta cuando algunas personas de la comunidad se involucran en el desarrollo de la ciudad”, dijo Luis Lobo Chaklián, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina, que también se hizo eco de la propuesta de Mahtuk.
“De hecho, nosotros ya estudiamos el desarrollo de algunos sectores”, mencionó y puntualizó: “entendemos que el pasaje 2 de Abril, por ejemplo, tendría que estar bastante dinamizado como un espacio nuevo en la ciudad; la zona del Mercado de Abasto debería tomar un vuelo muy especial; y que se puedan armar algunos corredores gastronómicos, entre la avenida Avellaneda y la avenida Soldati”.
En tanto, sobre la idea de Mahtuk, aseveró: “Creo que las condiciones de la Bernabé son buenas porque está frente a un sector muy espacioso, que tiene mucho verde, está la zona de Ferrocarril que nos parece muy interesante y tiene un tránsito bastante ágil”, aseveró el funcionario, que consideró que no es un lugar inseguro.
Si bien Lobo Chaklián se mostró animado con la propuesta, señaló que lo más urgente para la gestión actual es la estabilización de la ciudad.
“Hoy hay demasiados problemas de infraestructura y de servicios, y eso se siente, por lo que el esfuerzo que se está haciendo es bastante grande”, afirmó el arquitecto, y pormenorizó: “estamos equilibrando la zona del área central, tapando baches, haciendo repavimentación, mejorando la iluminación, desarrollando y poniendo en funcionamiento una gran cantidad de semáforos”.
“Trabajamos pensando en el medioambiente; tratamos de hacer un transporte público que sea mucho más accesible y dinámico, pero también tenemos otros proyectos que pasan de lo inmediato y que van mucho más allá, para salir adelante y transformar la ciudad, como tiene decidido la intendenta, Rossana Chahla”, concluyó.
Siguiente paso
“Estoy en el proceso de avanzar con el proyecto para hacerlo formal, para después hablar con los vecinos y explicarles que la propuesta no busca que la zona pierda su tranquilidad. Habría control de volumen dentro de los bares; tampoco se taparían las veredas con sillas, sino que se construirían terrazas”, declaró Mauricio. “Quiero que la gente de Tucumán viva mejor, que la ciudad sea la más linda del país o esté a la altura de las más grandes de la Nación”, expresó al despedirse.